Vivimos en un contexto de escasez de talento, y la atracción y fidelización de los mejores profesionales ya es una cuestión estratégica y una ventaja competitiva de las organizaciones de cara al futuro.

Cuando hablamos de Marca Empleadora (en inglés Employer Branding) nos referimos a la estrategia que sigue una compañía para posicionar su marca y mostrarse como un lugar atractivo para trabajar. En otras palabras, es la imagen que muestra una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

Es importante resaltar que Marca Empleadora debe atender a todo el ciclo de vida del talento, y no solo a su atracción. Como dice Carolina Borracchia, una de las especialistas más destacadas en Latinoamérica en Marca Empleadora, implica conocer la experiencia que vivencian y comparten hoy los colaboradores, ex colaboradores, los candidatos rechazados, los candidatos que calificaron, las comunicaciones que mantenemos hacia afuera, por eso el desafío es generar embajadores de marca que transmitan la misma

Las 5 claves para desarrollar la Marca Empleadora:

  • Tener clara la misión, visión, y valores de la empresa, a qué nos dedicamos, qué aspiramos ser, cómo es nuestra forma de hacer las cosas, lo saben todas las personas que pertenecen a nuestra organización? Y nuestros «stakeholders»? Dar respuesta a estas cuestiones es primordial para desarrollar una estrategia de Marca Empleadora que fidelice al talento interno y que atraiga al externo.
  • Tener bien definidos tus perfiles y tus necesidades de Talento para que la empresa pueda cumplir con su misión y alcanzar la visión. La transformación digital que hoy está afectando a todos los modelos de negocio y que modifica la manera en que trabajamos, la organización interna, la relación con clientes y proveedores, nos lleva a una interesante reflexión sobre las competencias requeridas para los nuevos profesionales y la actualización y reconversión de los colaboradores actuales
  • Desarrollar tu PVE (Propuesta de valor al empleado) establece la Estrategia de Posicionamiento de tu marca empleadora, contempla el conjunto de beneficios tanto tangibles como intangibles, que la empresa ofrece a sus empleados y que estos obtienen al trabajar en ella. Por ejemplo la retribución, la formación, la flexibilidad horaria, la calidad de vida, los valores (éticos, medioambientales, sociales); el desarrollo profesional, clima laboral, reconocimiento por parte de los superiores. Representan un diferencial respecto a otras empresas de la competencia o el sector, implica responder qué significa trabajar para esta Compañía. La experiencia del candidato (‘candidate experience’) y la del empleado (‘employee experience’) han de responder a la propuesta de valor formulada.
  • Comunicar tu marca empleadora es una estrategia de comunicación tanto hacia los colaboradores (comunicación interna) utilizando Redes Sociales Corporativas, Intranet, Newsletters, Blogs, Portales de Empleo, como hacia el mercado de talento externo como Universidades / Escuelas de negocios, Eventos y Ferias de Empleo, Medios de Comunicación Tradicionales (Radio / TV/ Prensa)
  • Embajadores de marca son los que continúan desarrollando tu marca empleadora. Desarrollar un Programa de Embajadores de Marca permite a las empresas trabajar de un modo estratégico la alineación de los empleados con su marca (tanto corporativa como empleadora), logran que los empleados difundan y compartan contenido de la empresa y la marca a través de sus propios canales. Los beneficios destacados de su implementación es el aumento del compromiso de los empleados, mayor ‘engagement’ con postulantes cuando el contenido es compartido por los propios empleados (hasta 8 veces más), incremento de la confianza en la Marca, reaviva el contrato emocional y desarrollar el compromiso con la empresa.

Así como las empresas buscan a los candidatos adecuados, los candidatos ´googlean´, leen y escuchan noticias de las empresas para tomar la decisión de ser parte del equipo, por eso la importancia de contar con una Marca Empleadora.

Ayudá a tu empresa a construir su marca!

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